Europa asiste incrédula a la guerra de los vinos rosados

Un mes atrás, la Comisión Europea autorizaba mezclar vinos tintos con blancos para obtener rosados, pero los bodegueros franceses lograron postergar la medida

Por estos días, Europa es campo de batalla de una guerra que, vista desde lejos, parece insólita e incomprensible. Hace un mes, la Comisión Europea (CE) decidió permitir que se elaboraran vinos rosados a partir de la mezcla de tintos y blancos, como forma de abaratar la producción y competir con mejores armas con los vinos del Nuevo Mundo, más baratos y con una participación creciente en el mercado mundial.

Pero la voz de los tradicionalistas, localizados principalmente en Francia, no se hizo esperar. Las bodegas productoras de vinos rosados a la manera tradicional (a partir de la fermentación del mosto procedente de la mezcla de uvas tintas y blancas, en lugar de mezclar directamente los vinos) lograron imponer la denominación "Rosado tradicional" para diferenciarlos de estos nuevos vinos.

Sin embargo, la presión de los franceses fue más allá, por lo que acaban de lograr que se postergue la medida tomada por la CE hasta junio de 2009, a pesar de que el resto de Europa esté a favor.

Y para mostrar que todo el país hace causa común con esta suspensión, se publicó una encuesta en la que el 87 por ciento de los franceses se declara en contra de permitir la mezcla de vinos tintos con blancos, según consigna el diario Le Figaro. Lo que promete más combates para ver quién decide qué es un vino rosado.

Información provista por Piano15
Miércoles 15 de abril de 2009 – La Nacion

MULTIMEDIA
Spot de Ecole Garzon
Nuestos Clientes
Desarrollamos nuestras capacitaciones con Museo Renault, Howard Johnson y el Alvear Palace Hote entre otros.
Copyrigth EcoleGarzon | www.ecolegarzon.com.ar | info@ecolegarzon.com.ar