"Es mejor hablar de un vino en un blog que desde la bodega"

Para Daniel López Roca, director del sitio especializado Argentine Wines, con la crisis, la comunicación de las bodegas debería cambiar y profesionalizarse más.

Daniel López Roca, director del sitio especializado Argentine Wines y organizador del Concurso Vino Sub30, cuenta su visión de los cambios que se vienen en la comunicación del vino a raíz de la crisis económica mundial.

- ¿La crisis actual es una oportunidad para los vinos argentinos?

- Creo que nosotros estamos muy entrenados para estas cosas (en realidad, no conocemos muchos períodos sin crisis), pero en Europa y EEUU tienen mucho miedo y eso puede hacer que alguno deje de comprar vino (de hecho está pasando). Por otro lado, la virtud que tenemos en nuestros vinos es la buena relación precio-calidad, y en ese sentido los productores dicen que hay una oportunidad. Además, acordate que el vino se elabora desde hace 2000 años y se va a seguir haciendo.

- Algunos sostienen que por la crisis, el consumidor de EEUU pasaría a comprar vinos más baratos y por lo tanto beneficiaría a nuestros vinos. ¿Te parece que eso puede suceder?

- Creo que sí, porque en una cata a ciegas entre vinos de 10 dólares, los argentinos ganan por su calidad. Creo que vamos a ocupar los espacios que Australia perdió por la dura sequía que tuvieron.

- ¿Cómo ves la pauta publicitaria en la web?

- Todos aspiran a que crezca Internet. Pero no sé si acá va a pasar tanto. Porque hay un problema de prejuicio de las propias agencias. Fijate que el fenómeno de los blogs fue visto antes por la gente que por las agencias, pero hay muy pocos blogs con pauta porque las agencias no conocen demasiado el mercado. Pero esta crisis va a afianzar esta idea de pautar en web. Aparte, la convergencia de televisión e Internet ya se está viendo.

- ¿Pero no hay también un desconocimiento por parte de las bodegas?

- La frase "Internet es para los chicos que no saben qué hacer y no compran nada" la escuché de un montón de bodegueros. Creen todavía en medios que pierden participación, como los diarios en papel. Pero en la Argentina vivimos una realidad que no ayuda, aunque en Mendoza hay una movida fuerte en materia de blogs. Por ahí el click se hace en algún momento y se le empieza a dar importancia a la web. En EEUU, eso ya ocurre con el vino. En cambio, acá el panorama es bastante desalentador. Porque además, Internet es solamente Buenos Aires y grandes ciudades del Interior. Pero creo que la pauta en papel de un domingo paga un mes de presencia en un blog interesante. Y hay blogs muy buenos como el de Leo Malbec (leomalbec.wordpress.com, N.del R.).

- ¿Cómo te parece que va a evolucionar la comunicación del vino en los próximos años?

- Los bodegueros no nacieron en la era de Internet, y los hijos de los bodegueros nacieron en las bodegas y muy pocos han hecho un posgrado en Marketing. Conozco el caso de un bodeguero joven que tenía muchas ganas de cambiar las cosas y se terminó yendo de la bodega para no chocar con los padres.

- ¿Qué hacen las bodegas para comunicar a los jóvenes que se están pasando de la cerveza al vino?

- Hay un problema, porque son dos compartimientos estancos. Uno es el vino y otro son los vinos de iniciación o jóvenes. Entonces no hay un continuum como tendría que ser. Porque casi todas las empresas lo manejan con brand managers diferentes; unos están netamente especializados en lo que es la noche y lo que hacen con el vino es lo mismo que hacen las cervezas. Y los otros hacen algo totalmente distinto y consideran a esto menor. Hasta las mismas bodegas que tienen los dos productos tal vez sientan que éste les contamina el otro.

- ¿Cómo hace un chico que empezó con los vinos jóvenes para pasarse a los tradicionales?

- Creo que el link es el restaurante. En el restaurante hay mucho trabajo por hacer con los vinos económicos, y más ahora que cuesta gastar la plata.

- ¿Puede ser que la comunicación evolucione hacia un concepto más en línea con las nuevas tecnologías?

- Desde las bodegas sí. Creo que va a aparecer una comunicación estrella, con muchísimos blogs que hablen de vinos, porque es algo mucho más fuerte hablar de un vino desde un blog que desde la misma bodega.

- Dicen que con las crisis cambia la comunicación. ¿Qué cambios vislumbrás vos?

- Creo que tiene que profesionalizarse la comunicación de verdad. No puede estar en manos de agencias que están buscando el negocio con los medios gráficos. Pero Internet todavía está muy desarmado.

Información provista por Piano15
Miércoles 11 de marzo de 2009
La Nación

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